Fobos a 360º

La ESA ha publicado este vídeo de 360º de Fobos, la luna más interior de Marte, a raíz de las imágenes tomadas por la Camara de Alta Resolución (HRSC) de la Mars Express en estos 10 años de misión.

Mañana 29 de diciembre, la sonda hará el sobrevuelo de este satélite marciano más cercano hasta el momento, a unos 45 km de la luna. Aunque esto es demasiado cerca para tomar imágenes , experimentos de gravedad darán una idea de la estructura interior de Fobos.

La característica más llamativa de Fobos, además de las ranuras de color blanco es el gigante cráter Stickney de 9 km de ancho que domina una de las caras de la luna de tan sólo 27 km x 22 x 18.

Fobos y Marte

La luna Fobos frente a Marte captado por el orbitador europeo Mars Express en 2010. Créditos: ESA

El origen de las ranuras de la Luna es un tema de mucho debate. Una idea supone que las cadenas de cráteres están asociados con eventos de impacto en la luna misma . Otra idea sugiere que son fruto de Fobos se mueve a través de los flujos de escombros arrojados por impactos 6.000 kilometros de distancia de la superficie de Marte , con cada “familia” de las ranuras correspondientes a un evento de impacto diferente.

Fuente: http://www.esa.int

Anuncios

Publicado el 28 diciembre, 2013 en MARTE, VÍDEOS y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: