‘Sorpresas geológicas’ avistadas al perforar una roca en Marte

El pasado martes, en el Sol 867 de la misión del rover Curiosity en Marte, comenzaron las operaciones de perforación en una losa de una gran roca en la base del Monte Sharp, pero al hacerlo la roca se desintegró partiéndose en trozos y lo más importante, descubriendo material fresco en la superficie proveniente de la parte inferior de la losa perforada. Aunque la losa no es adecuada a priori para nuevas perforaciones, debido a que es una parte muy blanda denominada “Mojave“, es parte de una extensión mayor en la zona “Pahrump Hills“.

Roca Mojave

Imagen de la roca “Mojave” captada el 13 de enero de 2015 (Sol 867) por el rover Curiosity en la zona “Pahrump Hills”. Créditos: NASA / JPL-Caltech / MSSS

En septiembre, el Curiosity llegó a Pahrump Hills, una pequeña colina en la base del Monte de Sharp en el centro del cráter Gale, y el rover ha estado estudiando la zona desde entonces, tratando de entender cómo se formó la alta montaña de algo más de 5km. Para ello, el rover está haciendo un uso extensivo de sus diferentes herramientas robóticas de geólogo para perforar y descubrir la composición de la roca madre.

Después de limpiar la superficie de la roca “Mojave”, se hizo evidente que la roca contiene depósitos minerales cristalizados que probablemente se formaron cuando Marte era un lugar mucho más húmedo. Así que para entender la naturaleza de los depósitos, los directores de la misión dieron el visto bueno para comenzar un ejercicio de prueba. Se estudiará la posibilidad de llevar acabo nuevas perforaciones y se analizarán las muestras que han aflorado a la superficie tras la fractura. Los geólogos en la Tierra suelen llevar martillos en sus exploraciones para intentar aflorar material fresco que no ha sufrido los efectos de estar en la intemperie o del polvo. El rover no dispone de martillo, pero tras la perforación y fractura esta nueva oportunidad geológica se ha presentado.

El instrumento MAHLI del Curiosity taladrando la roca Mojave

El instrumento MAHLI del Curiosity taladrando la roca Mojave. Créditos: NASA/JPL-Caltech

La exposición del material a partir de material recién aflorado que no ha sido expuesto a la intemperie al cortar la roca que se formó hace millones de años, podría proporcionar una oportunidad maravillosa para Curiosity para estudiar y grabar estructuras a escala fina que nunca antes habíamos visto o explorado.

Fuente: Discovery News (en inglés).
Fuente de las imágenes: Photojournal JPL Nasa PIA19105 y PIA19104.

Anuncios

Publicado el 15 enero, 2015 en MARTE y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: