Ceres cada vez más cerca

Ceres captado por la sonda DAWN a 83.000 km de distancia.

Ceres captado por la sonda DAWN a 83.000 km de distancia. Créditos: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

El pasado 12 de febrero la sonda norteamericana DAWN captó la imagen del planeta enano Ceres a más resolución obtenida hasta el momento. Ceres está catalogado como un planeta enano por la UAI, antes se le consideraba un asteroide (el mayor del Sistema Solar) y como un planeta cuando fué descubierto por Giuseppe Piazzi en el año 1801.

Como se puede apreciar en la imagen, la superficie está cubierta de cráteres y misteriosas zonas brillantes. Los científicos esperan conocer la composición química de este cuerpo y su naturaleza, cuestiones que junto los datos obtenidos en el asteroide Vesta, ayudarán a mejorar el conocimiento de la formación de nuestro Sistema Solar.

Comparación de los diámetros de la Luna, el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres

Comparación de los diámetros de la Luna, el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres. Autor: Julio J. Díez.

Con un tamaño muy inferior al de nuestra Luna, Ceres gira alrededor del Sol en la zona dominada por el Cinturón de Asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Gira sobre sí mismo cada 9 horas y alrededor del Sol cada 4,6 años terrestres.

Se cree que puede tener un manto de hielo bajo su superficie y por el momento no se le conocen lunas. En dos meses la sonda nortemaericana DAWN llegará a su órbita y dará comienzo la fase de estudio de este fascinante mundo. La sonda fué lanzada en septiembre del año 2007 y orbitó el asteroide Vesta durante los años 2010 y 2011 antes de poner rumbo a Ceres, objetivo final de su misión.

Anuncios

Publicado el 20 febrero, 2015 en CERES, GRÁFICOS, PLANETAS ENANOS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: