Plutón como nunca antes lo habías visto

Ayer martes 14 de julio, la nave espacial norteamericana de la NASA conocida como New Horizons (“Nuevos Horizontes”) realizó el histórico encuentro con el planeta enano Plutón. Atrás quedaron los más de nueve años de viaje a través del Sistema Solar y los 4.828 millones de kilómetros recorridos hasta este hito histórico.

Tras 50 años de exploración espacial robótica por fin hemos contemplado el rostro de este bello planeta y su mayor luna Caronte. Sin duda una bella estampa la que nos deja este histórico día. La NASA, tan criticada en muchas ocasiones, puede decir que  ha explorado todos los cuerpos de importancia del Sistema Solar, terminando así una etapa, de estudio preliminar del mismo.

Ahora podemos decir que la humanidad, (o los americanos) han llegado a Plutón, el último y más lejano de los planetas de nuestro sistema
cuando nacimos y que desde el 2006 dejó de serlo para pasar a ser un “planeta enano”.

Plutón NewHorizonts
Durante los últimos meses de acercamiento, cada imagen obtenida por las cámaras de la New Horizonts mejoraba la anterior y ni que decir tiene de que ni el mejor de nuestros telescopios espaciales era capaz de llegar a semejante resolución. Como decían en la NASA, “tenemos geología”, y mucha.
Marte ya no es el único cuerpo de tono rojizo conocido, y según los datos obtenidos Plutón podría ser de nuevo el mayor cuerpo de su clase, dado que las nuevas mediciones el planeta tiene 2.370 km de diámetro, más de lo previsto y calculado antes del encuentro.

Plutón y Caronte en falso colorSu superficie arroja multitud de zonas diferenciadas. Además del “corazón” que permanecerá grabado en nuestra memoria y que pasará a los libros de historia tiene dos hemisferios muy diferenciados, zonas escamadas que recuerdan a la superficie de Tritón (mayor luna de Neptuno), numerosos cráteres y barrancos y zonas oscuras geológicamente más viejas.

Primera imagen global de calidad de Caronte, luna de Plutón, captada por la sonda New Horizons a 466000km...

Caronte captada por la sonda New Horizons a 466000km…

Durante los próximos días y meses la New Horizons seguirá enviando a la Tierra los datos obtenidos durante el singular encuentro, con imágenes con mejor resolución y detalle, y de Caronte y resto de lunas.

Ecuador de Plutón a 3.500m

Colinas heladas de 3500m captadas en Plutón a tan sólo 770000km por la New Horizons

Un placer el disfrutar de este inolvidable hito en la historia de la exploración espacial.

Créditos imágenes: NASA/New Horizons/JHUAPL

Anuncios

Publicado el 15 julio, 2015 en PLANETAS ENANOS, PLUTÓN y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: