El colorido de la “Pequeña Joya Nebulosa”

“Pequeña Joya Nebulosa” llamada NGC 6818. Imagen telescopio Hubble NASA/ESA.

La pasada semana la ESA y la NASA publicaron una colorida y preciosa imagen de la nebulosa planetaria NGC 6818, situada a 6.000 años luz de nosotros en la constelación de Sagitario.

La imagen, captada por el telescopio espacial Hubble, muestra una pequeña nube difusa de apenas medio año luz de diámetro rodeando una burbuja pequeña central y más brillante. El viento estelar de la estrella central impulsa material hacia afuera, formando la forma alargada por dos extremos donde escapan dichos rayos cósmicos y generando explosiones luminosas en las capas externas de la nebulosa. La estrella central tiene una magnitud aparente de 16,1 y se cree que pude ser muy parecida al Sol en su composición en etapas anteriores de su formación.

Willian Herschel

Willian Herschel

La nebulosa forma parte del cúmulo globular M75 en la constelación de Sagitario.y es muy similar a la NGC 3918, con dos estructuras visibles, una interior alargada y la otra exterior esférica.

Fue descubierta en 1787 por William Herschel, astrónomo y músico alemán descubridor del planeta Urano, los satélites de Saturno Encélado y Mimas, los satélites de Urano Titania y Oberón y más de 2000 objetos del espacio profundo además la luz infrarroja, y autor de numerosos estudios sobre el movimiento del Sol, asteroides, cometas y galaxias.

El telescopio espacial Hubble, proyecto conjunto de la NASA y la ESA en servicio desde abril de 1990, ya captó esta nebulosa en 1998, donde la estrella central aparece como un punto minúsculo azul en el centro.

La nebulosa NGC 6818 captada por el telescopio Hubble en 1998

La nebulosa NGC 6818 captada por el telescopio Hubble en 1998

Noticia original: ESA.

Anuncios

Publicado el 9 agosto, 2015 en ESPACIO PROFUNDO y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: