Nuevas vistas del cráter Occator y “Tall Mountain” de Ceres

Hace unos días publicábamos que la sonda espacial norteamericana DAWN en órbita del planeta enano Ceres había iniciado la maniobra de aproximación a la órbita de estudio HAMO a tan sólo 1.470km de la superficie.

Ceres y detalle del cráter Occator y de

Ceres y detalle del cráter Occator y de “Tall Mountain”. Imágenes: NASA. Composición: Julio J. Díez.

Mientras tanto el equipo de la misión ha publicado nuevas imágenes desde la órbita “Survey” a 4.000km de altura, en la que destacamos dos composiciones de dos sitios singulares de la morfología de Ceres. Una de ellas es la conocida como “Tall Mountain”, que es un pico de 4.000m de altura muy singular debido a la escasez de montañas de este tipo en el planeta enano.

Tall Mountain en Ceres

“Tall Mountain” en Ceres. La altura está exagerada 4 veces. Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/ASI/INAF.

La otra sería el ya nombrado oficialmente Cráter Occator, que no es otro que el que tiene puntos brillantes blancos en el centro del mismo que tiene intrigado a los científicos. Aunque no se ha podido comprobar la naturaleza del fenómeno, no parece descartarse que esté formado de hielo, debido a que se han detectado brumas1 que se especula que son fruto de la posible sublimación del mismo, y que se han detectado tan sólo en este cráter, conteniéndose la misma en las paredes del cráter. Por tanto estaríamos posiblemente ante una mini atmósfera temporal tan sólo en el cráter.

Cráter Occator en Ceres

Cráter Occator en Ceres. La altura está exagerada 4 veces. Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/ASI/INAF.

Además, ya se han nombrado oficialmente algunos cráteres de Ceres por la Unión Astrofísica Internacional, utilizando nombres de deidades relacionadas con la agricultura de varias civilizaciones antiguas y sociedades.

A continuación el mapa global morfológico de Ceres, desde la segunda órbita de mapeo o Survey, desde 4.000 km de su superficie, con los cráteres ya nombrados oficialmente.

Mapa topográfico global de Ceres con nombres oficiales de varios cráteres.

Mapa topográfico global de Ceres con nombres oficiales de varios cráteres. Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/ASI/INAF.

Compartimos el nuevo vídeo publicado por el equipo de la misión: “Cruise over Ceres” resultado de los trabajos realizados de mapeo desde la órbita “survey” a 4.000 km de la superficie.

El planeta enano Ceres tiene un diámetro de 940 kilómetros, siendo el mayor objeto del Cinturón de Asteroides situado entre los planetas Marte y Júpiter.

Referencias:
Blog Eureka de Daniel Marín

Anuncios

Publicado el 10 agosto, 2015 en CERES, PLANETAS ENANOS y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: