La diversidad inusitada de Plutón

“Plutón nos muestra una diversidad de formas de relieve y complejidad de procesos que rivalizan con cualquier cosa que hayamos visto en el sistema solar”, dijo el investigador principal del equipo de la sonda americana New Horizons, Alan Stern, del Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) en Colorado. Con esas palabras textuales de Stern podemos perfectamente describir las increíbles nuevas imágenes recibidas de la NH a su paso por Plutón el pasado mes de julio.

Dunas, glaciares, llanuras heladas, arroyos de nitrógeno congelado, zonas montañosas, cráteres antiguos. Estamos ante un mundo complejo tan fascinante como lo puede ser Marte o las lunas Titán o Europa.

Plutón captado por la New Horizonts el 14 de julio (NASA/JHUAPL/SwRI)

Plutón captado por la New Horizonts el 14 de julio (NASA/JHUAPL/SwRI)

Según dice Stern, “Esta imágen te hace sentir allí mismo, en Plutón, investigando el terreno por tus medios” y no cabe duda de la majestuosidad de la imagen. Los pelos de punta al ver semejante estampa, como si a vista de pájaro estuviéramos flotando en un globo, apreciando las increíbles y preciosas estructuras montañosas a contraluz, perfecto para apreciar el relieve, los glaciares, las llanuras heladas y la sorprendente atmósfera que envuelve este gélido planeta. Sin duda una estampa que se quedará grabada en nuestras retinas, como una de las más bellas imágenes de la historia de la exploración espacial en opinión de un servidor.

Plutón

Plutón a 18.000km de distancia. A la derecha Sputnik Planum, los montes Norgay a la izquierda y los montes Hillary en el horizonte. (NASA/JHUAPL/SwRI)

 

El terminador de Plutón

Detalle del terminador (límite entre la parte iluminada por el Sol y la oscuridad) de Plutón captado por la NH a 18.000km de distancia donde se pueden distinguir nieblas cercanas a la superficie (NASA/JHUAPL/SwRI).

 

Sputnik Planum en detalle

Glaciares y depósitos de hielo en la región de Sputnik Planum y canales o fracturas recorriendo la superficie en la parte derecha (NASA/JHUAPL/SwRI).

 

Zonas oscuras de Plutón

Detalle de las áreas oscuras donde se puede apreciar dunas en las llanuras y cráteres antiguos (NASA/JHUAPL/SwRI).

 

El equipo de la misión también ha publicado un vídeo virtual realizado a partir de las imágenes recibidas por la sonda, actualmente en rumbo de 2014 MU69, un objeto del Cinturón de Kuiper a ocho mil millones de kilómetros del Sol, donde llegará en enero de 2019, en caso de que la NASA lo apruebe y dediquen fondos para la extensión de la misión.


Imágenes originales y a mayor resolución: JPL Photojournal

Anuncios

Publicado el 19 septiembre, 2015 en PLANETAS ENANOS, PLUTÓN, VÍDEOS y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: