El volcán gigante Ascraeus Mons de Marte

Monte Ascraeus en Marte

El Ascraeus Mons de Marte es el segundo mayor volcán de Marte y quinta montaña más alta del Sistema Solar. Es el mayor y más septentrional de los tres volcanes escudo conocidos como “Montes de Tharsis“, situados en la región del mismo nombre, cercana al ecuador marciano al oeste de Valles Marineris y al sureste del Monte Olimpo, el volcán más alto del Sistema Solar.

Con cerca de 15 km de altura desde su base y alrededor de 480 km de diámetro, es fácilmente reconocible en una imagen global del planeta, estando rodeado de numerosos canales producidos por los ríos de lava. Tiene un alto albedo y una inercia térmica baja lo que sugiere que está cubierto de grandes cantidades de fino polvo. La cumbre o punto más elevado está a 18 km del datum o nivel cero del planeta, estando las llanuras circundantes a una altura de entre 1 y 3 km de altura.

Fue descubierto por la sonda Mariner 9 en el año 1970 y nombrado oficialmente en 1973.

Ascraeus Mons

EL volcán Ascraeus Mons captado por el instrumento THEMIS de la sonda Mars Oddissey. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Arizona State University

Ver los Picos más altos del Sistema Solar.

Anuncios

Publicado el 3 noviembre, 2015 en GRÁFICOS, MARTE y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: