Los gigantes Montes Boösaule de Ío

Montes Boosaule en Io

El Boösaule Mons en la luna galileana Ío de Júpiter es el cuarto pico más alto del Sistema Solar.

Las mejores imágenes de Boösaule Mons captadas hasta la fecha corresponden a las obtenidas por la sonda Voyager en 1979. También tenemos imágenes donde aparece este gigante en imágenes globales del satélite Ío obtenidas por las sondas norteamericanas Galileo y New Horizons.

 Montes Boosaule

Montes Boosaule en Ío, captados por la sonda Voyager 1. Créditos: NASA

Los montes Boöusale son tres picos que se encuentran sobre una llanura elevada situada al noroeste del cráter activo Pelé. El mayor, lo llamaremos Monte Boösaule Sur, es un macizo de 17,5 km de altura, 4 km mayor que cualquier otro pico situado en el satélite galileano. Es de naturaleza tectónica, ¡sí!, en Ío hay tectónica de placas.

La montaña tiene una morfología irregular, con una pendiente relativamente suave en gran parte de la montaña a excepción de una escarpa abrupta en el margen sureste del pico. La montaña está rodeada por una amplia meseta que probablemente representa antiguo material de la montaña en la parte norte y flujos de lava en la parte sur.

Ío es un satélite con vulcanismo activo, donde se pueden observar erupciones a escala planetaria. La primera imagen de Ío la obtuvo la sonda norteamericana Pioneer 11 a una distancia de 756.000 km en el año 1974.

Ver los Picos más altos del Sistema Solar

Anuncios

Publicado el 10 noviembre, 2015 en GRÁFICOS, JÚPITER y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: