Lanzamientos orbitales realizados en 2015

En el pasado 2015, Rusia completó su undécimo año consecutivo como líder en lanzamientos orbitales con un total de 29 lanzamientos. Al igual que el año pasado, en segundo lugar está Estados Unidos, con 20 lanzamientos totales, seguido de China con 19 lanzamientos. En cuanto a lanzamientos exitosos China estaría en segundo lugar puesto que ha conseguido un 100% de efectividad al igual que en el año 2015 y en cambio EEUU ha tenido dos fallos con lo que el número de lanzamientos exitosos serían 18. El total de lanzamientos de este año ha sido de 86 lanzamientos siendo exitosos un total de 81 (94,18% de efectividad). Esto supone un ligero descenso respecto al año anterior que acabó con 88 exitosos de un total de 92 (95,65% de efectividad), pero superior a los años anteriores.

Lanzamientos orbitales 2015

Lanzamientos orbitales 2015 por países. Autor: Julio J. Díez

Estos lanzamientos incluyen lanzamientos de prueba de lanzadores o cápsulas, misiones de mantenimiento, construcción y relevo de tripulaciones de la ISS (Estación Espacial Internacional) y su reabastecimiento, lanzamiento de satélites científicos o militares (conocidos) y misiones planetarias o de estudio de otros cuerpos.

Lanzamientos orbitales anuales

Lanzamientos orbitales anuales

De los países con capacidad propia para realizar este tipo de lanzamientos este año no han lanzado ninguno Corea del Sur, su vecina Corea del Norte y tampoco Israel.

Del total de lanzamientos realizados solo resultaron fallidos o parcialmente fallidos 5, resultando un 94,18% de efectividad, algo inferior al 2014. De los 86 realizados, resultaron fallidos o parcialmente fallidos cinco: un lanzamiento del lanzador Soyuz-2-1 con la carguera Progress-M 27M, un lanzador Proton-M Briz-M con el satélite MEXSAT-1, un cohete Falcon 9 con la carguera de reabastecimiento de la ISS Dragon CRS-7 (SpX 7), el primer lanzamiento de un cohete sobre plataforma de raíles Super-Stripy y con fallo parcial un lanzador Soyuz 2.1 Volga, donde una de las cargas, el satélite Kanopus-ST no consiguió llegar a su órbita.

Nuevos lanzadores en servicio.
Este año hemos podido ver el primer vuelo de diversos lanzadores. Algunos de ellos son modificaciones de algunos ya en servicio como son los Larga Marcha chinos CZ-3B/YZ1 y CZ-3C/YZ1 que tienen una cuarta etapa denominada YZ-1 (Yuanzheng 1) capaces de aumentar el apogeo de la órbita de geotransferencia (GTO) e insertar la carga directamente en órbita geoestacionaria (GEO) o nuevos vectores como el CZ-11 y el CZ-6. Estados Unidos fracasó en el lanzamiento del primer cohete desde una plataforma de raíles denominado Super Strypi. Por otra parte la empresa privada SpaceX ha logrado estrenar con éxito su tercera versión del lanzador Falcon-9, la v1.2 con el que en el año 2016 mandará sus cápsulas Dragon CRS de reabastecimiento a la ISS y la futura Dragon tripulada actualmente en desarrollo. La misma cuenta con el sistema reutilizable de la primera etapa que este año ha conseguido aterrizar sobre tierra firme logrando un importante hito en la cohetería e ingeniería espacial en la que se prevé un descenso del coste en caso de que este sistema sea realmente útil.

Misiones tripuladas.
El 2015 en cuanto a misiones tripuladas ha sido similar al 2014: sólo se han realizado las cuatro misiones Soyuz-TMAm efectuadas por Rusia destino a la ISS. EEUU sigue sin disponer de nave tripulada y China este año no ha realizado ninguna misión tripulada Shenzhou.

Misiones de reabastecimiento a la ISS.
Además de las cinco cargueras rusas Progress enviadas a la ISS, también se han lanzado con éxito una carguera Cygnus de la empresa privada estadounidense Orbital Sciences, dos cargueras Dragon de la empresa privada estadounidense SpaceX (una tercera explotó junto con su lanzador Dragon), y una carguera automática de la agencia espacial japonesa JAXA, el HTV 5Kounotori 5“.

Sondas espaciales y observatorios científicos
En cuanto a sondas espaciales para el estudio de los cuerpos del sistema solar, este año no se ha lanzado ninguna, pero cabe mencionar la puesta en funcionamiento del Observatorio de Clima del Espacio Profundo DSCOVR puesto en órbita por la NASA, el satélite Lisa Pathfinder de la ESA, que es un demostrador tecnológico para la futura misión LISA para observar ondas gravitacionales mediante un grupo de 3 satélites aplicando técnicas de interferometría láser y la sonda DAMPE de la agencia espacial china, que intentará detectar la materia oscura.


Lanzamiento del SuperStrypi un cohete desde una plataforma de raíles


Aterrizaje controlado de la primera etapa reutilizable de un cohete Falcon de SpaceX

Fuente: Gunter’s Space Page.

Anuncios

Publicado el 30 diciembre, 2015 en GRÁFICOS, VUELOS ESPACIALES y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: