El vuelo inaugural del cohete pesado SLS de la NASA será en el 2018

En el día de hoy, la agencia espacial estadounidense NASA ha dado a conocer los detalles del vuelo inaugural de su Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave Orion, junto con la carga secundaria compuesta por una flota de pequeños satélites (cubesats) que serán lanzados en el primer vuelo oficial. Será en el año 2018.

Ilustración artística del futuro lanzador pesado SLS de la NASA. Créditos: NASA

Aspecto del futuro lanzador pesado SLS de la NASA. Créditos: NASA

El anuncio ha tenido lugar en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la Nasa en Huntsville, Alabama. Así pues, con una fecha en el horizonte, los esfuerzos por la agencia pública se centrarán en cumplir el plazo de este vuelo inaugural y por decidir estarán los objetivos y fechas de las primeras misiones tripuladas con este nuevo sistema de lanzamiento.

El objetivo principal del primer lanzamiento integrado del SLS y la nave espacial Orion es demostrar la nueva capacidad de la agencia para lanzar futuras tripulaciones y misiones al espacio profundo, que incluye la posibilidad de realizar misiones tripuladas a un asteroide y al planeta rojo.

La misión bautizada oficialmente como Misión de Exploración EM-1 servirá además para lanzar una importante carga de modernos cubesats para explorar el espacio profundo, algo nunca intentado hasta la fecha y a un mínimo coste. Cuatro de los satélites seleccionados, Skyfire, Lunar IceCube, Lunah-Map y Lunar Flashlight, tendrán como objetivo el estudio de nuestro satélite natural, buscar hielo de agua y otros recursos lunares. El NEA Scout se dedicará al estudio de un asteroide cercano a la Tierra y el BioSentinel estudiará el impacto de la radiación del espacio en los organismos vivos durante largos períodos de tiempo. Mención aparte será el CuSP, pionero de un proyecto de red de estaciones de clima espacial. El resto de cargas está por determinar siendo muy posible que otras agencias espaciales aporten sus proyectos para este histórico lanzamiento.

Aspecto del mini satétite o cubesat Lunar IceCube que será lanzado en la misión EM-1 de la NASA

Aspecto del mini satétite o cubesat Lunar IceCube que será lanzado en la misión EM-1 de la NASA

 

El cubesat Lunar-Flashlight buscará depósitos de hielo en cráteres lunares y otros recursos

El cubesat Lunar-Flashlight buscará depósitos de hielo en cráteres lunares y otros recursos

El SLS podrá llevar hasta 70 toneladas a LEO (“Low Earth Orbit“) en su primera versión tripulada o de carga, denominada Block1, llegando a las 100 toneladas en la versión Block1B y 130 toneladas en la versión Block2B, mucho más que el lanzador Delta IV Heavy, actualmente el lanzador en servicio con mayor capacidad de carga a LEO con 37 toneladas y algo menor que el superlanzador Saturno V con el que las Apolo conquistaron la Luna.

Cohetes SLS de la NASA

Variantes del nuevo vector de lanzamiento SLS de la NASA

Este año esta previsto que la compañía SpaceX realice su primer lanzamiento en pruebas del superlanzador Falcon Heavy que según la empresa privada podrá poner hasta 53 toneladas en LEO. De ser así y cumplirse los plazos el Falcon Heavy será el lanzador más potente en servicio hasta que la NASA tenga listo su SLS.

Mucha suerte a la NASA y a SpaceX en sus respectivos desarrollos de lanzadores pesados. Abaratar el acceso al espacio nos acercará a las estrellas.

Anuncios

Publicado el 2 febrero, 2016 en VUELOS ESPACIALES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: