Recuerdos de la Pathfinder y el rover Sojourner en Marte (Vídeo 360º)

Para los más jóvenes quizás sólo sepan que el Pathfinder y la Sojourner son quienes le sacaron las castañas del fuego a Matt Damon en su aventura solitaria en la película Marte. Para los amantes de la astronaútica, la misión Mars Pathfinder de la NASA y el pequeño rover Sojourner fue la misión que devolvió la ilusión por pisar la superficie de Marte. Todos los días los aficionados buscábamos los nuevos datos y las nuevas imágenes de este inolvidable rover. Ningún otro artefacto humano pudo recorrer antes del Sojourner la superficie marciana. Únicamente las misiones Viking1 y Viking 2 de la NASA, se posaron en la superficie marciana en el año 1976 y pudieron transmitir datos, mostrando un mundo yermo y rocoso a la par que rojizo, pero eran sondas inmóviles. Anteriormente, en 1971, la Unión Soviética pudo amerizar con éxito su misión Mars 3, un aterrizador que además llevaba un mini rover llamado Prop-M, pero tras pocos segundos en la superficie dejó de transmitir posiblemente porque aterrizó en una zona azotada por tormentas de arena en ese momento.

Os dejamos el vídeo en 360º que ha publicado el JPL a partir de una panorámica de la misión. Está a una calidad de 4K, por lo que recomendamos el navegador Google Chrome para poder visualizarlo. En el mismo puedes navegar por la panorámica y están indicadas algunas de las rocas estudiadas de la misión.

El 4 de julio de 1997 fue el día en el que vimos como esta sonda rebotó varias veces hasta posarse sobre la superficie marciana. El sistema de aterrizaje era un complejo sistema de airbags que se hinchaban segundos antes del “amartizaje” para proteger los equipos al impacto antes de que una vez estacionado, se procedían a deshinchar y poder comenzar con la misión científica. La Pathfinder se abrió y el Sojourner pudo salir a la superficie al inicio del Sol 2 de la misión. Durante 83 días operativo en la superficie realizó más de 550 fotografías y realizó gracias a su Espectrómetro de rayos X Alfa Protón (APXS) dieciseis análisis químicos en zonas cercananas al aterrizador. El Pathfinder sería bautizado como Estación Memorial de Carl Sagan.

Dejamos unas cuantas fotos más de esta inolvidable misión que abrió el camino a otros y más potentes rovers, como los gemelos MER’s y ahora el Curiosity:

El rover Sojourner y la roga "Yogi"

El rover Sojourner y la roga “Yogi”. Créditos: JPL/NASA

Sojourner en Marte

Sojourner en Marte. Créditos: JPL/NASA.

Comparación de los tamaños de los tres rovers en Marte, uno de los gemelos MER'S, el Sojourner y el Curiosity

Comparación de los tamaños de los tres rovers en Marte, uno de los gemelos MER’S, el Sojourner y el Curiosity. Créditos: JPL/NASA.

Anuncios

Publicado el 29 febrero, 2016 en MARTE, VÍDEOS y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: