Scott Kelly y Mikhail Kornienko regresan a la Tierra tras un año de misión en el espacio

El astronauta americano Scott Kelly y el cosmonata ruso Mikhail Kornienko han regresado esta mañana a la Tierra tras permanecer un año en órbita. Juntos se embarcaron en una misión conjunta en la Estación Espacial Internacional para determinar el impacto en el cuerpo humano de una misión de larga duración. Además de ellos, participa en el experimento el hermano gemelo de Kelly, quien ha sido sometido a exámenes médicos para poder comparar los cambios experimentados por ambos hermanos en el espacio y en la superficie terrestre respectivamente.

Scott Kelly (derecha), Sergei Volkov (centro) y Mikhail Korniyenko

Scott Kelly (derecha), Sergei Volkov (centro) y Mikhail Korniyenko (izquierda) aterrizaron en Zhezkazgan. Créditos: Handout – Reuters.

Como decíamos, Kelly y Kornienko llegaron el pasado 27 de marzo del 2015 en la nave espacial rusa Soyuz TMA-16M a la ISS. Ambos han permanecido cerca de un año en órbita, todo un récord teniendo en cuenta que la mayoría de las misiones suelen ser de 5 o 6 meses como máximo.

 

Kelly aseguraba el pasado fin de semana encontrarse bien física y psicológicamente aunque echaba en falta a su familia, asegurando en tono bromista que podría estar otros 100 días más en órbita. El americano se ha convertido en el astronauta de su país que más tiempo continuado ha permanecido en órbita tan sólo superado por el cosmonauta ruso Valeri Polyakov, que alcanzó los 437 días en órbita a bordo de la Estación espacial rusa MIR.

Kelly

Kelly y Kornienko posando juntos en la ISS.

La NASA está preparando la misión a Marte, y uno de sus objetivos es comprobar como afecta al cuerpo humano la radiación y el estado de ingravidez durante largos periodos en el espacio. Los astronautas no sólo se exponen a la radiación, la gravedad cero, espacios muy reducidos y ambientes cerrados sino que también deben hacer frente a otros como una alimentación muy diferente y casi insípida y también la sensación de soledad y trabajo constante.

La agencia espacial americana preparó una infografía sobre algunos datos curiosos de esta misión. Traducimos algunos de ellos:

  • Durante la misión #YearInSpace Kelly observará 10.944 salidas y puestas de Sol, mientras que en la Tierra sólo veremos 684.
  • La exposición a la radiación a la que se han expuesto los astronautas de la misión es similar a la obtendrías si volaras de Los Ángeles a Nueva York 5.250 veces.
  • Los astronautas de esta misión beberán más de 730 litros de agua obtenida del reciclaje de la orina y el sudor a bordo de la ISS.

1431153862847433541

Como anécdota de la misión, Kelly se ha convertido en un auténtico fotógrafo en el espacio. Buena cuenta de ello ha dado en su perfil de twitter. Os dejamos algunas de sus mejores capturas en un vídeo realizado para No Sólo Sputnik!. Espero las disfruten.

Para cerrar la entrada, dado que se han vertido muchos errores al respecto en muchos medios informativos sobre los récords del norteamericano Scott Kelly adjuntamos los récords de astronautas y cosmonautas tanto de permanencia continuada como de una única misión en el espacio.

Ranking de días totales en el espacio:

Astronauta Días Vuelos Nacionalidad
1 Gennady Padalka 878,48 5 Rusia
2 Sergei Krikalev 803,37 6 Unión Soviética / Rusia
3 Alexandr Kaleri 769,27 5 Rusia
4 Sergei Avdeyev 747,59 3 Unión Soviética / Rusia
5 Valeriy Polyakov 678,69 2 Unión Soviética / Rusia

El norteamericano Scott Kelly, ha batido el récord de días en el espacio de su país, siendo el 17º del total, superado sólo por cosmonautas soviéticos o rusos. La primera mujer en esta clasificación es la norteamericana Peggy A. Whitson con 376 días totales en dos vuelos realizados.

Ranking de permanencia continuada en el espacio en una misión:

Astronauta Días Misión Destino Nacionalidad
1 Valeri Polyakov 437,7 Soyuz TM-18  Mir Rusia
2 Sergei Avdeyev 379,6 Soyuz TM-28  Mir Rusia
3 Vladimir Titov
Musa Manarov
365,0 Soyuz TM-4  Mir Unión Soviética
4 Mikhail Kornienko
Scott Kelly
340,4 Soyuz TMA-16M  ISS Rusia
EEUU
5 Yuri Romanenko 326,5 Soyuz TM-2  Mir Unión Soviética

En este ámbito, el norteamericano Scott Kelly y el ruso Kornienko estuvieron 340 días en la misión #YearInSpace batiendo el récord vigente de permanencia continuada solo en la ISS. En la estación espacial rusa Mir el cosmonauta Valeri Poliakov estuvo en los años 1996 y 1997 más de catorce meses en órbita. El récord de tiempo continuado en el espacio por una mujer pertenece a la italiana Samantha Cristoforetti con 199 días en la ISS en la Expedición 42/42 en los años 2014 y 2015.

Anuncios

Publicado el 2 marzo, 2016 en VUELOS ESPACIALES y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: