Europa y Rusia ponen rumbo a Marte. Lanzado con éxito la misión ExoMars 2016

Esta mañana ha sido lanzada la sonda ExoMars 2016 compuesta por el orbitador TGO (Trace Gas Orbiter) y la cápsula de descenso Schiaparelli rumbo a Marte, mediante un cohete ruso Protón. La misión es fruto de la colaboración ruso-europea tras la vuelta atrás de la NASA en su colaboración con Europa para esta misión. A punto de ser cancelada tras la espantada de los americanos, la ESA consiguió involucrar a la agencia rusa Roscosmos para participar conjuntamente en esta misión.

exomars_3588753b

Como decíamos consta de dos sondas, un orbitador que se encargará de estudiar la atmósfera marciana y en especial el origen del metano registrado por varias sondas norteamericanas y su relación con una posible actividad biológica y un aterrizador que es una sonda de descenso que probará las tecnologías necesarias que aseguren el éxito del futuro rover Exomars 2018.

Europa aporta el orbitador TGO, la cápsula de descenso Schiaparelli y el futuro rover Exomars 2018 mientras que Rusia aporta los dos vectores de lanzamiento Proton, algunos instrumentos del orbitador y el módulo de descenso del futuro rover. En caso de éxito será la primera vez tanto para rusos como europeos alcanzar la superficie del planeta rojo.

ExoMars2016_TGO_and_EDM_annotated_625

El orbitador TGO tiene cuatro instrumentos científicos,los espectómetros NOMAD y ACS construídos por Bélgica y Rusia, la cámara estéreo de alta resolución CaSSIS de 4,5m/pixel construída por Suiza y el detector de neutrones FREND, también construído por Rusia. La sonda se unirá en la órbita de Marte a la también europea Mars Express, los americanos Mars Oddysey, Mars Reconnaisance Orbiter (MRO) y MAVEN, y el indio MOM. En la superficie permanecen operativos el incombustible Opportunity y el Curiosity, ambos norteamericanos.

Schiaparelli_interior-580x410

La cápsula de descenso fue denominada inicialmente EDM (Entry, Descent, and Landing Demonstrator Module) y ahora Schiaparelli en honor al astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, quien en 1888 publicó un mapa de Marte con los famosos “canales” dando lugar a numerosas hipótesis sobre la posibilidad de vida inteligente en Marte.

España además de su participación como miembro de la ESA, gran cantidad de empresas como Thales Alenia Space, CRISA, GMV, RYMSA Espacio, SENER y Elecnor Deimos han participado en la construcción de diferentes instrumentos de la misión. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), es co-investigador principal del espectómetro NOMAD (Nadir and Occultation for Mars Discovery) y Airbus Defence and Space ha diseñado y fabricado el módulo de descenso Schiaparelli.

Lanzada con éxito esta primera parte de Exomars, crucemos los dedos para que el próximo 16 de octubre se separen los módulos y tres días mas tarde el 19 de octubre la TGO entre en órbita de Marte y el módulo Schiaparelli se pose sobre la superficie marciana, sin duda un gran logro tanto para Europa como para Rusia. Se espera que la sonda TGO estudie durante un mínimo de 6 años la atmósfera de Marte y la cápsula de descenso Schiaparelli esté operativa de 2 a 8 soles.

Os dejamos el vídeo de lanzamiento:

Anuncios

Publicado el 14 marzo, 2016 en MARTE y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: