10 años orbitando Marte con la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA

La sonda orbitador Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA lleva más de una década orbitando y estudiando el planeta rojo arrojando multitud de descubrimientos científicos y magníficas vistas de este mundo vecino. Con 45.000 órbitas ya realizadas y más de 200.000 imágenes tomadas, la MRO es junto con la Mars Oddysey y MAVEN, los tres orbitadores norteamericanos actualmente operativos en órbita marciana.

Gracias a las fotos de alta resolución se han descubierto nuevos detalles de la geología marciana, los cuales dieron como resultado el descubrimiento de terreno que indicaba la presencia dióxido de carbono líquido o agua en la superficie en su pasado geológico reciente. Dunas en movimiento, remolinos de polvo… les animamos a ver el vídeo donde algunas de las capturas son una verdadera delicia para los amantes del planeta rojo.

Las imágenes tomadas por la potente cámara HiRISE de la sonda no son en color verdadero, ya que incluyen información de infrarrojos para el estudio geológico de la superficie. La cámara es un telescopio reflector de 0,5 metros de diámetro, el más grande de cualquier misión interplanetaria. Permite fotografiar con una resolución por encima de los 0,3 metros, diferenciando objetos de 1 metro de diámetro. Buena prueba de ello han sido la captura de las localizaciones de la mayoría de los amartizajes previos en Marte y el seguimiento de los rover activos en la superficie.

A continuación les dejamos con unas cuántas capturas obtenidas por la sonda, que hemos seleccionado de estos diez años de misión:

Barrancos de dunas marcianas

Barrancos de dunas marcianas

Barrancos de dunas marcianas. Créditos: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA

Aquí, podemos ver varios barrancos de dunas, que han sido impactadas por los feroces tornados que asolaron el planeta rojo. Los remolinos elevan la capa de óxido de hierro, permitiendo ver el color gris oscuro del basalto por debajo.

Dunas en Noachis Terra

Dunas en Noachis Terra

Dunas en Noachis Terra. Créditos: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA


Estas dunas se encuentran en el interior de un cráter de impacto en la zona de Noachis Terra, en el sur de Marte. La imagen en sí se ha mejorado para mostrar claramente las complejidades de las ondulaciones de la arena, que comprenden la totalidad de la región. (Esta zona se extiende alrededor de 1 kilómetro).

Dunas polares de Marte

Dunas polares de Marte

Dunas polares de Marte. Créditos: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA

Si se mira de cerca esta imagen, parece como si la superficie de Marte estuviera llena de cientos de árboles extrañamente familiares. Por desgracia, es una ilusión. Lo que estamos viendo son secciones de hielo seco que están cubriendo las dunas marcianas polares, que son de color rosado. Las regiones de color azul claro se pueden atribuir a una capa de escarcha de luz. Los “árboles” son en realidad rayas, creado durante los meses de verano, cuando el hielo de dióxido de carbono comienza a derretirse.

Remolinos de polvo en Amazonas Planitia

Remolinos de polvo en Amazonas Planitia

Remolinos de polvo en Amazonas Planitia. Créditos: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA

Esta captura es simplemente excepcional. Muestra los frecuentes remolinos de polvo maciano. El área cubre cerca de un km y fue tomada durante el fin de la primavera marciana en Amazonia Planitia.

Opportunity en el cráter Victoria

Opportunity en el cráter Victoria

Opportunity en el cráter Victoria. Créditos: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA

En esta fotografía se puede apreciar el cráter Victoria, un cráter de impacto en Meridiani Planum, cerca del ecuador. El cráter tiene aproximadamente 800 metros de diámetro. Tiene una forma escalonada muy distintiva en su borde, causada por la erosión y el movimiento del material de la pared del cráter. Se puede observar rocas sedimentarias estratificadas expuestos a lo largo de la pared interior del cráter, y rocas caídas de la pared en el fondo del cráter. En el centro del cráter se pueden observar un campo sorprendente de dunas de arena.

Anuncios

Publicado el 16 marzo, 2016 en MARTE, VÍDEOS y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: