Makemake ya no está solo, el Hubble descubre su primera luna

El planeta enano Makemake desde su catalogación como planeta enano por la UAI partía como el único de los transneptunianos que estaba solo, esto es, sin satélites o lunas conocidas alrededor. Conocidas las cinco lunas de Plutón, una de Eris y dos de Haumea, era el único cuerpo considerado planeta enano de esa zona del Sistema Solar al que aún no se le había detectado un acompañante. Esto fue hasta ayer, cuando el equipo del Hubble anunció la primera luna conocida de Makemake, apodado MK2 -denominada oficialmente S/2015 (136472)1 de manera provisional-.

Interpretación artística del planeta enano Makemake y su recién descubierta luna MK2. | NASA, ESA, A. PARKER (SWRI)

Interpretación artística del planeta enano Makemake y su recién descubierta luna MK2. | NASA, ESA, A. PARKER (SWRI)

Podría parecer una noticia poco interesante debido en parte a la cantidad de lunas conocidas del Sistema Solar, pero en este caso, como bien explica Daniel Marín en su blog Eureka de Naukas, nos permite conocer muchas más cosas de Makemake, como determinar la masa y densidad del mismo con mayor detalle.

Makemake es el tercer mayor cuerpo conocido más allá de la órbita de Neptuno, solo detrás de Plutón y Eris y más brillante que este último. Se había convertido en algo extraño el no tener algún satélite alrededor pero gracias a la potente Cámara de Gran Angular 3 (WFC3, por sus siglas en inglés) del telescopio espacial Hubble, capaz de distinguir objetos muy difusos al lado de otros más brillantes, se pudo comprobar la existencia de esta primera luna del planeta enano.

MK2 es 1.300 veces más tenue que Makemake y parece orbitarlo de canto con una órbita muy elíptica. MK 2 fue vista unos 20.000 kilómetros del planeta enano, y su diámetro se estima en 160 kilómetros de diámetro, orbitando al planeta en 12 días. Makemake tiene 1.300 kilómetros de ancho. El planeta enano fue descubierto en marzo de 2005 por Michael E. Brown y su equipo desde el Observatorio Monte Palomar y confirmado con el telescopio espacial Splitzer, recibiendo el nombre de una divinidad de los Rapa Nui de la isla de Pascua.

MK 2, la luna de Makemake, vista por el Hubble en abril de 2015 (NASA, ESA, A. Parker and M. Buie (Southwest Research Institute), W. Grundy (Lowell Observatory), and K. Noll (NASA GSFC)).

MK 2, la luna de Makemake, vista por el Hubble en abril de 2015 (NASA, ESA, A. Parker and M. Buie (Southwest Research Institute), W. Grundy (Lowell Observatory), and K. Noll (NASA GSFC)).

La UAI identificó inicialmente tres cuerpos celestes que recibieron inmediatamente la clasificación de “planetas enanos”: Plutón, Ceres y Eris. En julio de 2008 la lista se amplió con Makemake, y en septiembre del mismo año con Haumea. Excepto Ceres que se encuentra en el Cinturón de asteroides, el resto se encuentran más allá de la órbita de Plutón (excepto cuando éste se cruza con Neptuno) y por ello son conocidos como objetos Transneptunianos (NPO en inglés) en el cinturón de Kuiper, siendo Eris el más lejano de todos ellos.

Referencias:
Blog Eureka de Daniel Marín en Naukas.

Anuncios

Publicado el 29 abril, 2016 en MAKEMAKE, PLANETAS ENANOS y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: