Anuncian el descubrimiento de un planeta extrasolar en la zona habitable de la estrella más próxima al Sol

Hoy 24 de agosto de 2016 se ha anunciado el descubrimiento de un planeta extrasolar orbitando a la estrella más próxima a nosotros después del Sol, Próxima Centauri. Aunque los datos actuales están llenos de incógnitas es muy probable que cuando conozcamos más datos podremos decir si podría haber agua en estado líquido en la superficie de Próxima b, apodo del planeta recién descubierto.

Proxima B

Recreación artística de Próxima B. Créditos: Ricardo Ramírez.

Próxima Centauri es una enana roja que forma parte de un sistema estelar triple, junto con las otras dos estrellas de tipo solar, Alfa Centauri A y Alfa Centauri B de tamaño y características comparables a nuestro Sol. Las enanas rojas son las estrellas más abundantes en nuestra galaxia y tienen un brillo tan tenue que no pueden contemplarse a simple vista. Una pequeña anomalía en su órbita, provocada por la influencia gravitatoria del planeta, ha servido para deducir la presencia de este planeta rocoso y alguna de sus características. Da una vuelta alrededor de su sol en solo 11 días.

El anuncio ha sido publicado hoy en la revista Nature y el estudio ha sido realizado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y liderado por Guillem Anglada Escudé desde la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido). Por tanto se trataría del planeta extrasolar más cercano que podemos descubrir, ya que no hay estrellas más próximas.

El planeta con un tamaño algo mayor que el nuestro, se haya más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, pero al ser una enana roja más fría que nuestro Sol, la zona de habitabilidad se encuentra mucho más cerca por lo que en caso de tener agua podría estar en estado líquido. El periodo de rotación del planeta es similar al de traslación asi que siempre mostraría la misma cara a la estrella, por lo que las temperaturas variarían mucho dependiendo de la posición del planeta en la que nos encontráramos. Uno de los problemas para la posibilidad de que haya vida es que este tipo de estrellas emiten gran cantidad de radiación de rayos X, por lo que habrá que esperar a saber si el planeta tiene atmósfera, campo magnético y su densidad para saber si cuenta con protección. El próximo paso será esperar a que el planeta eclipse su estrella y así poder determinar la existencia o no de atmósfera y su composición.

Sin duda, hoy es un día histórico que nos permitirá soñar aún más con un hipotético viaje interestelar, ciencia ficción a día de hoy.

_
Referencia: A terrestrial planet candidate in a temperate orbit around Proxima Centauri (Nature) DOI 10.1038/nature19106

Anuncios

Publicado el 24 agosto, 2016 en ESPACIO PROFUNDO y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: