China lanza la nave espacial no tripulada Tianzhou-1, el carguero con mayor capacidad en la actualidad

China sigue dando pasos para la puesta en marcha de su futura estación espacial orbital. Hace unos meses puso en órbita el laboratorio orbital Tiangong 2, a la que se acopló la nave espacial tripulada Shenzhou 11 con dos tripulantes. Pues bien, en el día de hoy ha lanzado con éxito su primer carguero o nave de reabastecimiento Tianzhou 1, que traducido al español sería “Carguero celestial”.

CHINA LANZA HOY SU CARGUERO ESPACIAL "TIANZHOU"

Imagen del lanzamiento del cohete Larga Marcha 7 con el primer carguero chino Tianzhou.

La puesta en marcha de este carguero orbital permitirá en el futuro poder reabastecer de víveres, equipos, experimentos, agua y combustible su futura estación orbital permanente permitiendo así las estancias prolongadas de sus astronautas en la misma. El carguero, con una altura de nueve metros de altura es muy similar al diseño empleado en los laboratorios orbitales Tiangong, lanzados al espacio previamente, el segundo de ellos todavía en activo con el que se deberá acoplar de manera automática en las próximas horas.

Aspecto de la nave espacial no tripulada china Tianzhou

Aspecto de la nave espacial no tripulada china Tianzhou. Créditos: CSNA. Composición: Julio J. Díez.

Con una masa al lanzamiento de 13,5 toneladas y un diámetro de 3,35 metros tiene una capacidad de carga de 6,5 toneladas. Tras la retirada de los ATV europeos por la ESA, el Tianzhou es el carguero con mayor capacidad de carga en la actualidad superando al HTV o Huonotori japonés o los cargueros privados estadounidenses Dragon y Cygnus de SpaceX y Orbital respectivamente. Al igual que el carguero ruso Progress, el Tianzhou se acoplará de manera automática y permitirá además elevar la órbita de la futura estación así como dotar de suministro de combustible a la misma, capacidades que los cargueros japonés y estadounidenses no tienen, dado que éstos una vez en las proximidades de la ISS, son capturadas con el brazo robótico canadiense Canadarm para acoplarlos a la esclusa correspondiente habilitada para ello.

Cuadro comparativo de los cargueros espaciales no tripulados operativos en la actualidad

Cuadro comparativo de los cargueros espaciales no tripulados operativos en la actualidad. Créditos: Julio J. Díez.

El lanzamiento se realizó mediante un lanzador Larga Marcha 7 desde el centro espacial de Wechang, en la provincia de Hainan. El acoplamiento con el laboratorio orbital chino Tiangong 2 está previsto para las próximas horas, realizando varios intentos para probar los sistemas de guiado y acoplamiento.

Aspecto del carguero chino Tianzhou orbitando nuestro planeta

Aspecto del carguero chino Tianzhou orbitando nuestro planeta

Como vemos, el programa espacial tripulado chino goza de buena salud, y si siguen los planes previstos sin ningún contratiempo les permitirá tener una estación espacial permanente en órbita en los próximos años. El próximo carguero Tianzhou se lanzará dentro de dos años, cuando ya esté en órbita el primer módulo de futura estación espacial. Además del programa espacial tripulado, China tiene en marcha el Programa de Exploración Lunar no tripulado, con una misión de recogida de muestras lunares prevista para finales de este año. Desde NoSóloSputnik les deseamos un gran éxito en ambos programas y a ser posible que debido a ello el gigante americano despierte y podamos asistir mi generación a ver de nuevo un hombre caminando sobre otro mundo…

Anuncios

Publicado el 20 abril, 2017 en GRÁFICOS, VUELOS ESPACIALES y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: