¡Hasta pronto Starman! El Falcon Heavy de SpaceX despega con éxito

Pues salió bien la jugada a SpaceX con el vuelo inaugural del cohete pesado Falcon Heavy y la carga compuesta por un Tesla Roadster y su “conductor” Starman, un maniquí que orbitará el Sol hasta el fin de nuestros días.

Impresionante es poco adjetivo para describir el lanzamiento. La expectación era máxima por los continuos retrasos en el desarrollo del vector. El Falcon Heavy despegó desde Cabo Cañaveral con sus 27 motores Merlin funcionando al unísono, convirtiendo al lanzador en el más potente en servicio en la actualidad y cuarto en capacidad de carga diseñado en la historia, tras el Saturno V, el N1 y el Energía.

Los 27 motores del Falcon Heavy

Los 27 motores del Falcon Heavy

La apuesta era difícil, el lanzador se compone de tres etapas similares derivadas de la primera etapa del lanzador Falcon 9, las laterales ya habían sido usadas y recuperadas tras un vuelo anterior. En cambio la central es la que tuvo que ser rediseñada desde cero para poder aguantar las cargas de las laterales. Cada primera etapa se compone a su vez de nueve motores Merlin en configuración octaweb, un octógono con un motor situado en el centro. Tras el lanzamiento las etapas laterales se desprenderían primero y aterrizarían en tierra y la etapa central en una barcaza situada en alta mar.

Falcon Heavy en la plataforma de lanzamiento

Falcon Heavy en la plataforma de lanzamiento

La carga de la misión era la de poner en órbita solar al coche del mismo Elon Musk, un Tesla Roadster descapotable y adornado con un maniqui bautizado como Starman.

Pues así y todo cerca de las 22 horas horario peninsular rugieron los 27 motores sin ningún problema. Se elevaron ante la mirada de espaciotrastornados unos, incrédulos otros, al ver semejante bestia capaz de emerger de la tierra rumbo al cielo. Las etapas laterales se desprendieron y en una coreografía perfecta, volvieron a tierra aterrizando al unísono, dejando una de las imágenes mas icónicas de nuestros días.

Las etapas laterales del Falcon Heavy aterrizando al unísono

Las etapas laterales del Falcon Heavy aterrizando al unísono

La etapa central no corrió la misma suerte, se perdió estrellándose lejos de la barcaza a una gran velocidad y ya solo faltaba ver la abertura de la cofia y el estado de la carga ahora ya en el espacio. A ritmo de David Bowie la cofia se abrió y nos descubrió a Starman, el viajero de las estrellas, a bordo de un descapotable rojo y nuestro planeta al fondo. La carga ni va a Marte ni orbitará Marte, orbitará el Sol solo que a lo largo de su órbita el punto más lejano o afelio cruzará la órbita de Marte y llegará al cinturón de asteroides, ¿parece sencillo de explicar no?

Falcon Heavy Starman Tesla

Falcon Heavy Starman Tesla

Falcon Heavy Starman Tesla

Falcon Heavy Starman Tesla

Pues bien ahora viene la cuestión, ¿que será lo próximo?. Tras tener en su poder el vector con mayor capacidad de carga del mundo y a un costo muy por debajo del mercado actual, la empresa ha declinado la posibilidad de mandar vuelos tripulados con este lanzador. Certificar un vector para vuelos tripulados requiere de muchos tests y eso es tiempo y mucho dinero y de momento su carguera operativa Dragon y su futura versión tripulada la podrían lanzar con el Falcon 9, que ya tiene un buen bagaje a cuestas. Ya habían cancelado la versión de la Dragon para Marte y el vuelo cislunar y antes habían conseguido reutilizar la Dragon de carga para órbita baja. Según SpaceX, ahora se dedicarán a terminar la Dragon tripulada que ya tiene su retraso, el desarrollo del nuevo motor Raptor e iniciar el desarrollo del BFR (Big Falcon Rocket o “Big Fucking Rocket” como prefiera), un lanzador que esta vez sí, se convertiría en el mayor de la historia, por encima del Saturno V y “reutilizable”, ahí es nada. El desarrollo del vector puede que lleve más de diez años pero todos hemos visto el Falcon Heavy despegar, aterrizar sus etapas laterales y a Starman en un descapotable rumbo a ninguna parte…, si han podido realizar esto, ¿por qué no van a poder desarrollar el BFR?

Hay un plan B, que sería un Big Falcon Heavy pero en vez de dos etapas laterales, podría tener cuatro etapas o quien sabe. La etapa central debería ser rediseñada y la cofia a decir verdad se quedaría pequeña para tal aumento de capacidad de carga. Pero esto ya es harina de otro costal, de momento disfrutemos con haber sido testigos del vuelo inaugural del Falcon Heavy, se puede decir que “La conquista “privada” del espacio ha comenzado…”

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Publicado el 7 febrero, 2018 en VUELOS ESPACIALES y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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