Chang’e 4 y el rover Yutu 2 logran alunizar con éxito en la cara oculta de la Luna

De madrugada en España y sin apenas testigos dado que no hubo emisión en directo, la Agencia Espacial China CNSA comunicaba en el día de ayer 3 de enero, el éxito en el alunizaje en la cara oculta de la Luna. Al primer intento, China inauguraba por fin su derecho a figurar con su misión Chang’e 4 dentro de los hitos de exploración de nuestro satélite, como la primera sonda en aterrizar en la cara oculta y desplegar el rover bautizado como Yutu 2 en la superficie.

Imagen del despliegue con éxito del rover chino Yutu 2 sobre la superficie lunar

El rover chino Yutu 2 sobre la superficie lunar. Créditos CNSA

La misión comenzó con el lanzamiento de la sonda Chang’e 4 el pasado 7 de diciembre compuesta por el aterrizador y el rover, rumbo a la Luna. A priori, alunizar en la cara oculta y la cara visible requieren de la misma complejidad, pero debido a la imposibilidad de comunicarse con las sondas que se encuentran en la cara oculta, tuvieron que enviar en el mes de mayo un satélite de comunicaciones que hiciera de repetidor de señal, el satélite Queqiao, actualmente en órbita de halo alrededor del punto de Lagrange L2 Tierra-Luna.

Chang-e4-Queqiao-L2

Sabemos que la composición de las rocas y la superficie en la cara oculta es diferente a la cara visible. Más abrupta, con más cráteres y sin las llanuras denominadas “mares”, el lugar elegido para el alunizaje es la Cuenca Aitken, una de las mayores cuencas de impacto del sistema solar con una antigüedad superior al resto de localizaciones ya estudiadas anteriormente.

Localización del lugar previsto del alunizaje de la sonda china Chang'e 4 en el cráter Von Kármán

Localización del lugar previsto del alunizaje de la sonda china Chang’e 4 en el cráter Von Kármán

Además de los objetivos de estudio geológico y mineral de rocas y suelo, la sonda está preparada también para realizar observaciones de radio de bajas frecuencias a salvo de las interferencias de las ondas electromagnéticas y de radio producidas por nuestra civilización.

Principales instrumentos y componentes de la misión Chang'e 4.

Principales instrumentos y componentes de la misión Chang’e 4.

Por otro lado, lleva un experimento biológico realizado por un gran número de universidades chinas compuesto por un pequeño contenedor sellado con semillas de patata y Arabidopsis thaliana, una planta emparentada a la col, al nabo o al rábano, y huevos de gusanos de seda, para probar si las plantas y los insectos pueden eclosionar y crecer de manera conjunta bajo la gravedad lunar.

Una vez desplegado con éxito el rover Yutu 2, deberá estudiar los alrededores del lugar de aterrizaje en estas dos primeras semanas, dado que presumiblemente no sobreviva a la primera noche lunar. El rover Yutu de la sonda Chang’e 3 estuvo operativo por un mes y medio, mientras que el aterrizador permanece operativo en la cara visible.

Primera imagen transmitida por la sonda Change'4 desde la superficie lunar. Créditos: CNSA

Primera imagen transmitida por la sonda Change’4 desde la superficie lunar. Créditos: CNSA

Para finalizar, el “tráfico” en la Luna podría empeorar en los próximos meses porque está previsto el lanzamiento de la sonda india Chandrayaan 2, compuesta por un aterrizador y un rover con destino a la Luna para finales de enero y poco después se espera que la empresa privada israelí SpaceIL mande también un aterrizador rumbo a nuestro satélite.

Parece que este año será el año de la Luna en cuanto a misiones espaciales robóticas, es probable que mediados de año será China también la que envíe la sonda Chang’e 5, una misión de aterrizaje, recogida y traslado de muestras lunares a la Tierra, al igual que hicieron exitosamente las sondas robóticas soviéticas Luna 16, 20 y 24 en los años 70.

Para más información sobre la misión y sus objetivos puedes visitar esta otra entrada en NoSoloSputnik: Chang’e 4: la sonda china que alunizará en la cara oculta de la Luna o bien esta interesante publicación en el blog de Daniel Marín Eureka donde detalla con todo lujo de detalles este gran hito conseguido por el gigante asiático.

Anuncios

Publicado el 4 enero, 2019 en LUNA y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: