La sonda Insight, lista para “perforar” Marte

La sonda Insight, operativa en la superficie de Marte desde el 26 de noviembre de 2018, ha desplegado con éxito el instrumento alemán HP3 sobre el suelo marciano gracias a su brazo robor IDA.

Instrumento HP3

Secuencia de despliegue del instrumento HP3 sobre el suelo marciano. En la misma se puede observar el estado del sismómetro SEIS con la cubierta protectora. Créditos: NASA

El instrumento HP3 (Heat and Physical Properties Package – HP3), construido por la Agencia Espacial Alemana DLR, incluye una minisonda térmica con un taladro percutor capaz de llegar a entre tres y cinco metros de profundidad. Medirá los flujos de calor del suelo en tramos de 35 centímetros con gran precisión.

Instrumento HP3 Mars Insight

El instrumento HP3 de la Mars Insight al detalle. Créditos: NASA/DLR

Para poder conocer mejor si Marte fue habitable en el pasado es necesario desvelar los secretos de su historia y de su interior. Desconocemos el estado y tamaño del núcleo o si existe algún tipo de actividad sísmica.

Cuando comience la perforación, se comprobará el buen estado de los sensores del instrumento sísmico francés SEIS, capaces de “escuchar” el más mínimo movimiento en la corteza marciana y registrar hasta la caída de meteoritos en la superficie. Recordamos que la sonda, construida por los EEUU dentro de su programa Discovery, tiene instrumentos aportados por otros países como también la estación metereológica española TWINS y los ya mencionados SEIS y HP3.

Autorretrato de la sonda Insight tomada el 3 de diciembre de 2018

Autorretrato de la sonda Insight tomada el 3 de diciembre de 2018. Créditos: NASA

Con todos los instrumentos desplegados y operativos, la misión primaria de la sonda se extenderá durante dos años terrestres, aproximadamente 708 soles marcianos. Actualmente la sonda Insight es junto al rover Curiosity, las dos únicas sondas activas en la superficie del planeta Marte, hasta que les acompañen el rover Exomars de la ESA y Roscosmos, el rover Mars 2020 gemelo del Curiosity de la NASA y un aterrizador y rover chino, misiones previstas para ser lanzadas a partir del próximo año.

El futuro rover Exomars 2020, bautizado recientemente con el nombre de Rosalind Franklin, portará también un taladro que permitirá extraer muestras del subsuelo a una profundidad de hasta dos metros para su posterior análisis.

Por otro lado el rover Mars 2020 de la NASA recolectará muestras que analizarán en el futuro mediante otra misión de recogida y vuelta de muestras a la Tierra. Además portará un pequeño dron.

Estos ambiciosos ingenios intentarán mejorar nuestro conocimiento sobre el pasado del planeta. Si pudo ser habitable y en caso afirmativo, por qué dejó de serlo.

Anuncios

Publicado el 13 febrero, 2019 en MARTE y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: