Lanzada la sonda india Chandrayaan 2 rumbo a la superficie de la Luna

Por primera vez en su historia, la India intentará posar un aterrizador y un rover en la superficie lunar. La misión, que además consta de un orbitador polar, se ha iniciado con el exitoso lanzamiento hoy 22 de julio mediante un lanzador GSLV Mark 3, también de manufactura india, desde el centro espacial Satish Dhawan, al este del país. Es la segunda misión india rumbo a la Luna, tras la exitosa misión Chandrayaan 1, orbitador que fue lanzado en 2008 y detectó depósitos de hielo en los cráteres polares. En caso de éxito, la India se convertiría en la cuarta nación en conseguir alunizar tras Estados Unidos, Unión Soviética y China y la tercera en conseguir enviar un rover tras URSS y China.

Elementos de la misión

Elementos de la misión Chandrayaan.

Elementos de la misión Chandrayaan. Créditos: ISRO. Composición @NoSoloSputnik

El orbitador tiene nueve instrumentos científicos y una masa de 2,4 toneladas. Se espera que orbite la Luna durante un año, tomando imágenes de la superficie, buscando signos de agua y estudiando el medio lunar.

Imagen del aterrizador y orbitador antes de colocarlos en la cofia. ISRO

La sonda de aterrizaje Vikram, bautizada en honor al padre del programa espacial indio Vikram A. Sarabhai, lleva un sismómetro, un retroreflector láser suministrado por la NASA, una sonda de Langmuir y un experimento para medir el gradiente de temperatura de la superficie lunar. Del interior de la sonda se desplegará el mini rover Pragyaan, de seis ruedas y apenas 27 kilos, tiene un panel solar vertical a modo de antena y dispone de dos instrumentos, un espectrómetro APXS para estudiar el regolito lunar y un espectroscopio láser.

Imagen del aterrizador y el rover desplegado. ISRO

Tanto el aterrizador Vikram como el rover Pragyan tienen una “vida útil” muy corta de unos pocos días, dado que solo usan paneles solares como suministro de energía, funcionarán durante el día lunar (14 días terrestres).

Interim del viaje y llegada a la Luna

Los diferentes componentes de la misión viajan juntos en órbita terrestre, cada vez con un apogeo mayor para ahorrar combustible y tras una serie de maniobras entrar en órbita lunar. Tras una serie de maniobras para reducir la órbita hasta los 100 km, desplegará el aterrizador. El día elegido para el alunizaje es el 9 de septiembre.

El lugar de aterrizaje se encuentra entre los cráteres Manzinus y Simpelius a 67º sur en la cara visible. Sería la sonda en alunizar más cerca de los polos en caso de éxito.

Planes de la agencia espacial ISRO

Esta compleja y ambiciosa misión supone una prueba de fuego para la agencia espacial ISRO. La sonda predecesora fue la primera en desplegar un impactador en la superficie y así estudiar el polvo eyectado desde la órbita, detectó depósitos de hielo en los cráteres polares. Aunque perdieron el contacto al año de misión cuando estaban previstos dos, es considerada un rotundo éxito.

Su segunda sonda científica y primera interplanetaria, la sonda Mangalyaan o MOM (Mars Orbiter Mission), lleva orbitando Marte desde septiembre de 2014.

Por otro lado, este es el segundo lanzamiento exitoso del cohete de mayor capacidad, el GSLV-MkIII. Este lanzador, capaz de poner diez toneladas en LEO, portará la futura nave espacial tripulada Gaganyaan. El deseo principal de la agencia es la de convertirse en la cuarta nación en poner humanos en el espacio. Preveen realizar el primer vuelo tripulado a comienzos de 2022.

Aterrizajes exitosos en la Luna

 

Publicado el 22 julio, 2019 en LUNA y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: